MEDICINA INTERNA

«El trabajo preliminar de toda felicidad es la salud».

Leigh Hunt

La Medicina Interna es una especialidad médica que se ocupa de la atención integral del adulto enfermo, a través de una actuación clínica humanizada, no quirúrgica, en el escenario de la atención ambulatoria y hospitalizada. Además del proceso diagnóstico-terapéutico de alta complejidad, la medicina interna otorga conocimiento y herramientas para promover el concepto de bienestar (prevención de enfermedades y promoción de estados saludables).

Es una rama de la medicina que se especializa en prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades de los adultos, sin usar procedimientos quirúrgicos. A menudo, el médico internista es el profesional sanitario más importante para una persona y es posible que coordine el tratamiento administrado por otros especialistas.

¿Qué es un médico internista?

En base a la definición formal podemos deducir que es un profesional que ha cursado la especialidad de medicina interna.

Ante cualquier síntoma que cause dudas y parezca complejo, acuda a un médico internista, ya que están preparados para diagnosticar y tratar a los pacientes con una capacidad de resolución muy amplia, y en caso de ser necesario, podrán derivar con el sub-especialista más adecuado para cada caso.

De esta forma, los pacientes pueden evitar recorrer diferentes consultas buscando una solución a su dolencia.

Además, un médico internista es especialmente recomendable para pacientes que tienen más de una patología a la vez, y así, evitar consultar a varios sub-especialistas por cada una de sus afecciones.

A su vez lleva a cabo distintas tareas como propias de su profesión. Algunas de las más habituales son:

  • Ocuparse de manera global del paciente para detectar a través de pruebas diagnósticas y otros medios propios de la medicina tradicional, posibles
    enfermedades comunes derivados de la tensión, la diabetes, los problemas de hipercolesterolemia o de enfermedades de tiroides, entre otros.

  • Dar consejos a los pacientes sobre medicina preventiva y buenos hábitos de vida generales para el cuidado de la salud, así como de recomendaciones específicamente enfocadas a cada paciente según su estado de salud actual, estilo de vida, edad u otros parámetros que considere oportuno.

  • Guiar al enfermo en su paso por el sistema hospitalario. También dirigen y coordinan las actuaciones necesarias para hacer frente a su enfermedad. A su vez ejercen de coordinadores al resto de especialistas. Ello es necesario para que el paciente reciba el diagnóstico y el tratamiento adecuados.

Día de visita: jueves mañanas.

Si tiene alguna duda o desea más información.