DERMATOLOGÍA

«Nunca es tarde para cuidarte. Nunca es tarde para comer sano, descansar lo suficiente, hacer ejercicio con regularidad y cuidar tú piel».

Jana Elston.

El servicio de Dermatología del Grupo Creu Blava, ofrece un cuidado excepcional para la piel mediante una atención personalizada para cada paciente y tratamiento.

La dermatología es aquella especialidad médica destinada al estudio, conocimiento, diagnóstico y tratamiento de todas aquellas patologías o afecciones de la piel, el órgano más extenso del cuerpo.

El equipo de Dermatología del Grupo Creu Blava, también puede asesorar al paciente con respecto a temas estéticos para mejorar el aspecto de la piel, pelo y uñas. Para poder establecer diagnóstico y tratamiento a las enfermedades de la piel,  el equipo de profesionales en Dermatología pueden hacer múltiples procedimientos diagnósticos y terapéuticos que incluyen desde una biopsia cutánea hasta otras técnicas más complejas como láser, fototerapia, radioterapia y cirugía.

Los problemas de la salud de la piel pueden afectar a cualquier persona y aparecer a cualquier edad, por ello atendemos a todo tipo de pacientes y a lo largo de toda la vida.

Patologías o lesiones más comunes que tratamos

  • Dermatitis atópica.
  • Alergias y urticarias.
  • Infecciones en la piel por hongos o por levadura.
  • Vitiligo
  • Acné.
  • Melanomas y distintos cáncer de piel.
  • Hiperpigmentación, rosáceas o angiomas.
  • Epiteliomas.

Tratamientos que ofrecemos

Crioterapia ¿en qué consiste este tratamiento?

La crioterapia o criocirugía es un tratamiento que elimina las lesiones mediante un proceso de quema y congelación de la lesión, aplicando una sustancia muy fría, el nitrógeno líquido.

El equipo de Dermatología del Grupo Creu Blava, procederá a rociará con nitrógeno líquido en la zona a tratar para congelarla. Inmediatamente después del procedimiento, la zona tratada se pondrá roja. También es posible que se ampolle y se inflame. Si eso pasara, no reviente las ampollas. Puede que también vea secreciones transparentes en la zona tratada. Esto es normal.

La zona tratada sanará en alrededor de 7 a 10 días. Probablemente no deje cicatrices.

¿Para qué se emplea la Crioterapia?

Se utiliza para tratar lesiones en la piel, que son proliferaciones de tejido o parches que no se ven como la piel que los rodea. Se utiliza para:

  • Extirpar verrugas.
  • Lesiones benignas (no cancerosas).
  • Queratosis actínica; para destruir lesiones cutáneas precancerosas (queratosis actínicas o queratosis solares).

En ocasiones poco frecuentes, la crioterapia se usa para tratar algunos cánceres de la piel. Pero, la piel que se destruye durante la crioterapia no se puede examinar bajo un microscopio. Se necesita una biopsia de piel si su proveedor desea inspeccionar la lesión en busca de signos de cáncer.

La crioterapia funciona bien para muchas personas. Algunas lesiones cutáneas, sobre todo las verrugas, posiblemente necesiten que se les trate más de una vez.

Electrocoagulación ¿en qué consiste este tratamiento?

Técnica que consiste en la aplicación de una corriente eléctrica concentrada que permite la coagulación de los tejidos que necesitan ser extirpados (queratosis seborreicas, verrugas, puntos rubí, etc.). Al contrario de lo que ocurre con la crioterapia, aquí la clave está en el calor y no el frío.

Su realización se lleva a cabo bajo anestesia local, se puede practicar en los centros médicos del Grupo Creu Blava ya que no requiere de hospitalización.

Beneficios de la electrocoagulación

  • Procedimiento sencillo, se realiza en la misma consulta. No requiere una preparación especial.
  • Se pueden tratar múltiples lesiones en una misma sesión.
  • Produce la vaporización de verrugas y simultáneamente las coagula evitando el sangrado.
  • Debido a que tiene muy pocas contraindicaciones, se puede realizar a todo tipo de pacientes; niños/as y mayores.

Consejos para los cuidados posteriores a la electrocoagulación

A pesar de que las infecciones son muy poco frecuentes, se le darán una serie de indicaciones para cuidar la zona tratada como pueden ser:

  • Lavar la zona con agua y jabón y/o algún antiséptico si el/la profesional lo considera necesario.
  • En caso de que la zona tratada esté expuesta, utilizar protección solar.
  • Utilizar pomadas cicatrizantes, si es el caso, en las costras resultantes para acelerar la cicatrización.

No dude en concertar una visita con la Unidad de Dermatología del Grupo Creu Blava, estamos a su disposición para responder a todas sus dudas sin ningún tipo de compromiso.

Día de visita: martes mañanas y jueves tardes.

Si tiene alguna duda o desea más información.