Mamografías

«La detección temprana salva vidas. Conócete, cuídate, previene, ¡vive!».

Creu Blava

MAMOGRAFÍAS

Una mamografía es una radiografía de la mama (seno).

Grupo Creu Blava dispone de un equipo de Mamografía digital; es un sistema de mamografía que permite obtener mejores fotografías con una dosis más baja de radiación.

Los profesionales del Grupo Creu Blava, usan mamografías para buscar signos tempranos de cáncer de mama. Hay dos tipos de mamografías, de detección y de diagnóstico.

Se usan las mismas máquinas para ambos tipos de mamografías.

¿En qué consiste una mamografía?

En general, una mamografía de detección es una mamografía que se hace en mujeres que no presentan signos o síntomas de cáncer de mama. Las mamografías de detección periódicas pueden ayudar a reducir la cantidad de muertes por cáncer de mama en mujeres de entre 40 a 74 años. Esto se debe a que pueden detectar el cáncer de mama temprano y el tratamiento puede comenzar antes, quizás antes de que se haya propagado.

Sin embargo, las mamografías de detección también pueden tener riesgos. En ocasiones, pueden encontrar algo que parece anormal pero que no es cáncer. Esto conduce a más pruebas y puede causar ansiedad. A veces, las mamografías pueden pasar por alto el cáncer cuando está presente. También le expone a la radiación. Debe hablar con su profesional de la salud sobre los beneficios y los riesgos de las mamografías. Juntos, pueden decidir cuándo empezar y con qué frecuencia hacer una mamografía.

¿Qué pasa con las mamografías de detección si tengo implantes?

Si tiene implantes de mama debe seguir haciéndose las mamografías.

Si recibió un implante después de una mastectomía, pregunte al médico si necesitará una mamografía de la mama reconstruida.

Los implantes ocultan parte del tejido mamario y esto hace que sea más difícil para el radiólogo ver si hay algo anormal en la mamografía. Cuando programe la cita para la mamografía, es importante que avise que tiene implantes de mama, de esta manera, los profesionales se podrán asegurar de incluir la mayor cantidad posible de tejido mamario en la mamografía. Es posible que usen una técnica especial de proyecciones de desplazamiento del implante (se empuja el implante para tomar la imagen del tejido de la mama).

Equipo Radiológico Digital

No es necesaria ninguna preparación especial.

5 minutos

Podrá hacer vida normal

Es muy IMPORTANTE traer los estudios anteriores.

La mamografía de diagnóstico es para personas que tienen un bulto u otros signo o síntoma de cáncer de seno. Los signos pueden incluir dolor en los senos, engrosamiento de la piel del seno, secreción del pezón o un cambio en el tamaño o la forma de los senos. Pero estos signos también pueden ser causados por una afección de los senos que es benigna (no es cáncer).

La mamografía de diagnóstico se utiliza para evaluar a una paciente con resultados clínicos anormales—tales como nódulos en las mamas o descargas de los pezones—descubiertos por la mujer o su médico. La mamografía de diagnóstico también puede realizarse luego de una mamografía de exploración anormal, con el fin de evaluar el área conflictiva en el examen de exploración.

Una mamografía, junto con otras pruebas, puede ayudar a su profesional de la salud a determinar si tiene cáncer.

Equipo Radiológico Digital

No es necesaria ninguna preparación especial.

No obstante, NO programe su mamografía de exploración para la semana anterior a su período menstrual si sus mamas normalmente están sensibles durante este tiempo.

El mejor momento para realizar una mamografía de exploración es una semana después de su período.

15-20 minutos

Podrá hacer vida normal.

  • Es muy IMPORTANTE avisar en caso de llevar implantes mamarios.
  • Siempre informe a su médico o técnico/a de rayos X si existe la posibilidad de estar embarazada.
  • No utilice desodorante, talco en polvo o loción debajo de los brazos o en las mamas el día del examen. Esto puede aparecer en la mamografía como manchas de calcio.
  • Describa cualquier síntoma o problema en las mamas al tecnólogo que realiza el examen.
  • Es IMPORTANTE que traiga sus mamografías anteriores y póngalos a disposición del radiólogo si es que fueron hechos en otro centro médico. Esto es necesario para comparar con su examen actual.

Cuando se hace una mamografía, se pone en frente a una máquina de rayos X.  Durante la mamografía, un tecnólogo radiológico especialmente calificado posicionará su mama en la unidad de mamografía. La mama será colocada en una plataforma especial y comprimida con una paleta transparente de plástico. El o la Técnica comprimirá la mama gradualmente. Esto puede resultar molesto, pero ayuda a obtener una imagen clara.

Se le solicitará que cambie de posición durante el procedimiento de toma de imágenes. Las visualizaciones de rutina son de arriba hacia abajo y lateral en ángulo. El proceso se repetirá para la otra mama.

Luego, un radiólogo (un médico especialista) analizará la mamografía. El médico o doctora, observará la radiografía en busca de signos tempranos de cáncer de mama u otros problemas.

Por lo general, obtendrá los resultados en pocos días.

Equipo Radiológico Digital

No es necesaria ninguna preparación especial.

10 minutos

Podrá hacer vida normal

Es muy IMPORTANTE traer los estudios anteriores.

Una mamografía anormal (no normal) no siempre significa que haya cáncer. Deberá realizarse mamografías, pruebas o exámenes adicionales antes de que su profesional de la salud pueda asegurarlo. También es posible que la refieran a un especialista en mamas o un cirujano. Pero no significa necesariamente que tenga cáncer o necesite cirugía.

A pesar de que la mamografía es la mejor herramienta de detección temprana del cáncer de seno disponible en la actualidad, las mamografías no detectan todos los cánceres de seno. Esto se denomina resultado falso negativo. Por otra parte, cuando la mamografía se ve anormal, pero no hay cáncer, se denomina resultado falso positivo.

Las imágenes obtenidas por mamografía de exploración a menudo no son suficientes por sí mismas para determinar con certeza si la anormalidad es benigna o maligna. Si se observan anormalidades, su radiólogo podría recomendarle estudios de diagnóstico adicionales.

Es muy importante entender que no todos los cánceres de seno se pueden ver en una mamografía. Las interpretaciones de las mamografías pueden resultar difíciles porque una mama normal se ve diferente en cada mujer. También, el aspecto de una imagen puede verse comprometida si existe polvo o ungüento en las mamas o si se ha realizado una cirugía mamaria. Los radiólogos normalmente comparan la mamografía actual con mamografía(s) anterior(es) para determinar si ha habido un cambio que puede señalar un nuevo cáncer.

No obstante, pida cita con los profesionales de la Unidad de Ginecología del Grupo Creu Blava porque son expertos en el diagnóstico de problemas de las mamas y resolverán todas sus dudas.

Equipo Radiológico Digital

No es necesaria ninguna preparación especial.

15 minutos

Podrá hacer vida normal

Es muy IMPORTANTE traer los estudios anteriores.

La mejor manera de detectar el cáncer de mama es hacerse exámenes clínicos de la mama y mamografías de detección de alta calidad con regularidad.

El autoexamen de la mama, es una revisión de las mamas que cada persona hace en su casa para palpar bultos o cambios fuera de lo común. No se recomienda como método de detección del cáncer de mama.

Si se hace el autoexamen, debe recordar que hay otros cambios en las mamas por el embarazo, la edad o la menopausia, la menstruación, o por el uso de píldoras anticonceptivas u hormonas. Es normal que las mamas se sientan un poco abultadas y desparejas. También es común que las mamas se hinchen y estén sensibles durante o justo antes del período menstrual.

Siempre que note cualquier cambio fuera de lo común en las mamas, pida cita con los profesionales de la Unidad de Ginecología del Grupo Creu Blava.

Equipo Radiológico Digital

No es necesaria ninguna preparación especial.

10 minutos

Podrá hacer vida normal

Es muy IMPORTANTE traer los estudios anteriores.

Si tiene alguna duda o desea más información