CIRUGÍA PLÁSTICA, ESTÉTICA Y REPARADORA

«El primer paso para ser amado es aprender a amar lo que se ve cuando se mira en el espejo.»

Tadahiko Nagao

La Cirugía Plástica es una especialidad quirúrgica que se ocupa de la corrección de todo proceso congénito, adquirido, tumoral o simplemente involutivo, que requiera reparación o reposición, o que afecte a la forma y/o función corporal. Sus técnicas están basadas en el trasplante y la movilización de tejidos mediante injertos y colgajos o incluso implantes de material inerte.

La Cirugía Plástica Reparadora procura restaurar o mejorar la función y el aspecto físico en las lesiones causadas por accidentes y quemaduras, en enfermedades y tumores de la piel y tejidos de sostén y en anomalías congénitas, principalmente de cara, manos y genitales.

La Cirugía Plástica Estética, en cambio, trata con pacientes en general sanos y su objeto es la corrección de alteraciones de la norma estética con la finalidad de obtener una mayor armonía facial y corporal o de las secuelas producidas por el envejecimiento. Ello repercute en la estabilidad emocional mejorando la calidad de vida a través de las relaciones profesionales, afectivas, etc.

Si te has planteado alguna vez la posibilidad de someterte a una cirugía para mejorar tu aspecto, recuperar partes y funciones corporales o aumentar tu confianza y seguridad. El primer paso a la hora de someterse a una cirugía es buscar información al respecto y la primera duda que suele surgir es si hay que buscar información sobre cirugía estética o cirugía reparadora.

En Grupo Creu Blava ofrecemos una amplia gama de servicios de cirugía estética y reconstructiva, lo que incluye cirugía plástica estética, cirugía de mama, cirugía reconstructiva, cirugía craneofacial, cirugía reconstructiva facial, microcirugía reconstructiva, cirugía plástica pediátrica, cirugía láser y cirugía de manos.

Campos de actuación de la Cirugía Plástica

  • Cirugía Plástica Reparadora o reconstructiva
  • Cirugía Plástica Estética

La cirugía reparadora, también llamada cirugía reconstructiva, cumple un objetivo tanto estético como funcional. Se trata de la especialidad encargada de restaurar o mejorar el aspecto y la función de aquellas partes del cuerpo que presentan estructuras anómalas causadas por lesiones (consecuencia de accidentes, enfermedades, anomalías congénitas, operaciones previas…) o que no se corresponden con el sexo que se siente como propio.  Este tipo de cirugía precisa de conocimientos más técnicos por parte del cirujano para poder llegar a cumplir las necesidades tanto funcionales como estéticas que precisa el paciente. Algunos ejemplos de cirugías reparadoras son los reimplantes de extremidades, la reconstrucción de mama tras un tumor o la reparación de fimosis.

Trata de restaurar el aspecto físico en las lesiones debidas a accidentes y quemaduras, en algunas patologías de la piel y tejidos de sostén y en anomalías congénitas, principalmente de cara, manos y genitales.

La cirugía estética, busca mejorar la apariencia de determinadas estructuras corporales con las que el paciente se encuentra insatisfecho. Para ello se puede mejorar la simetría, alterar el tamaño o la forma, perfeccionar las proporciones… para conseguir que el paciente se sienta más a gusto consigo mismo y más satisfecho con su aspecto físico. Es decir, su finalidad es puramente estética. Algunas de estas cirugías son muy populares y son las que realmente más busca la sociedad en general como, por ejemplo, el aumento mamario, la rinoplastia para mejorar la nariz o la liposucción.

Tratamos con pacientes que buscan la corrección de alteraciones de la estética con la finalidad de obtener una mayor armonía facial y corporal o bien corregir las secuelas producidas por el envejecimiento.

Antes de la cirugía se realizará: una historia clínica, un estudio preoperatorio (análisis, radiografías, electrocardiograma, fotografías, etc.) y se dará información sobre presupuesto económico.

Sin la previa aceptación del presupuesto económico, no se realizará la cirugía.

Consulte los Procedimientos

CIRUGÍA FACIAL

Los efectos de la gravedad, la exposición solar y el estrés se dejan ver en nuestro rostro en la medida en que envejecemos. Con el correr de los años, el espejo nos va mostrando los surcos entre la nariz y la boca o la piel suelta de nuestras mejillas o las arrugas en torno a los ojos. Pero también hay otras partes de nuestra cabeza y rostro que pueden alterar nuestra imagen. Es el caso de las orejas aladas, el doble mentón, las bolsas en los ojos o una nariz poco armónica.

El rostro acusa los efectos de la gravedad, exposición solar y el estrés del diario vivir mientras envejecemos. Es así que se profundizan los surcos entre la nariz y la boca. Se suelta la piel de las mejillas, abultándose en la línea de la mandíbula, y aparecen depresiones o depósitos grasos en la zona del cuello.

La cirugía del mentón es conocida como mentoplastia o genioplastia, consiste en aumentar el tamaño de este ya sea con el uso de implantes, principalmente silicona, y/o productos de relleno tales como el ácido hialurónico, entre otros.

La Rinoplastia es una de las cirugías estéticas más frecuentes. Con la rinoplastia se puede aumentar o disminuir el tamaño de la nariz, cambiar la forma de la punta o el dorso nasal, afinar las alas nasales, entre otras cosas. También es posible corregir un defecto de nacimiento o uno causado por un accidente o mejorar un defecto en la respiración nasal.

La Cirugía Estética de párpados se llama blefaroplastia. Esta intervención permite corregir algunos defectos hereditarios o secundarios al proceso natural de envejecimiento. El propósito de la blefaroplastia es mejorar el aspecto de los párpados eliminando el excedente de piel en párpados superiores y las bolsitas de grasa en párpados inferiores. En algunos casos además se deben solucionar las dificultades funcionales que ocurren cuando los párpados se caen y disminuye la visión periférica. Además, se busca una mejoría en el aspecto de los ojos.

CIRUGÍA CORPORAL

A menudo, el paso de los años, el exceso de peso u otras condiciones adversas nos hacen sentirnos incómodos con nuestro cuerpo. La cirugía plástica pone a nuestra disposición técnicas especializadas para mejorar nuestra apariencia, busca mejorar o corregir aquellas imperfecciones que pueden afectar la autoestima. Los procedimientos que considera -como la abdominoplastía , la lipoescultura o el aumento de glúteos- permiten lograr contornos y curvas más definidas o que el abdomen luzca más tonificado.

La Abdominoplastía o lipectomía abdominal es un procedimiento quirúrgico que consiste en la remoción del exceso de grasa y piel en la zona abdominal. En la cirugía se acercan también los músculos con el propósito de mejorar el contorno de la cintura. Está indicada en casos de flacidez derivada de un adelgazamiento importante -por ejemplo, después de una cirugía bariátrica- o para mejorar la apariencia del abdomen después de un parto o para eliminar cicatrices marcadas por otras cirugías.

Los glúteos son una parte de la anatomía muy importante para las personas, especialmente para las mujeres. La remodelación o aumento de glúteos es una solución que la cirugía plástica pone a tu disposición si la necesitas. Consiste en la colocación de prótesis de silicona o en la inyección de grasa del propio paciente para remodelar el tamaño y contorno de la región glútea.

Lipoescultura, lipoaspiración o liposucción son los nombres con que se conoce al procedimiento que se realiza para disminuir la grasa depositada en diversas partes del cuerpo, por ejemplo, papada, espalda, cintura, muslos, etc. La lipoescultura está indicada en pacientes con peso normal o sobrepeso leve, con exceso de grasa localizada. En Consultori mèdic Creu Blava , tu médico será quien mejor te orientará respecto de las posibilidades reales de que una lipoescultura te ayude a lucir mejor.

CIRUGÍA MAMARIA

El tamaño y posición de las mamas puede afectar no solo el aspecto y la autoestima de las mujeres sino también, por ejemplo, su columna vertebral si el peso de las mamas es demasiado. La Cirugía Plástica cuenta con técnicas quirúrgicas para el aumento, reducción y reubicación de las mamas. Pero las mujeres no son las únicas que demandan este tipo de cirugías.

Muchos hombres padecen de una condición llamada ginecomastia, en la que las mamas masculinas crecen y lucen como mamas femeninas. Para ellos también hay soluciones.

El aumento mamario se consigue implantando una prótesis de silicona detrás del tejido mamario o debajo de los músculos torácicos. Está indicado en pacientes con poco desarrollo o desarrollo incompleto (hipoplasia) de la mama o asimetrías congénitas.

La Mamoplastia de reducción está indicada en pacientes con mamas grandes o gigantomastia. Esta cirugía consiste en el retiro de tejido mamario y piel y la remodelación de la forma de la mama. Para lograr este resultado quedarán finas cicatrices que variarán en tamaño y ubicación según la técnica más adecuada para ti. En general, el procedimiento es muy bien tolerado por los pacientes por las pacientes.

La Maxtopesia consiste en elevar y reubicar la mama a su posición original redistribuyendo el tejido mamario y retirando el exceso de piel. Puede utilizarse o no una prótesis de silicona. está indicada en pacientes con las mamas caídas.

La Pexia Mamaria consiste a elevar el pecho para volverlo a colocar en su posición natural. Debido básicamente a la edad y a la pérdida de elasticidad de la piel el pecho tiende a caer, porque cede o por el peso excesivo de la mama. Típicamente después de embarazos es muy habitual que el pecho quede «deshinchado» y pierda tejido sobre todo en el polo superior. El pezón suele quedar mirando hacia abajo en vez de adelante y en una posición más inferior a la que le correspondería, fenómeno que se conoce médicamente como ptosi mamaria.

Nadie tiene las dos mamas iguales. Las asimetrías son naturales y fisiológicas. El problema es cuando las diferencias son bastante grandes porque se puedan detectar a simple vista sin una evaluación exhaustiva. Muchas asimetrías son mamas tuberosas que no se han diagnosticado previamente o que presentan un grado muy leve que es difícil detectar por otros especialistas médicos.

Esta cirugía está indicada en hombres que presentan desarrollo de la glándula mamaria, asociada o no a un aumento de adiposidad en la región del pecho. La intervención consiste en sacar la glándula. Frecuentemente es necesario realizar una liposucción localizada complementaria.

CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA

Reconstruir defectos congénitos o producidos por enfermedades como el cáncer, accidentes, traumas o quemaduras es el propósito de la cirugía reconstructiva. Para ello, los especialistas pueden utilizar tejidos del propio paciente mediante técnicas como los injertos de piel, movilización de tejidos o técnicas microquirúrgicas.

En Grupo Creu Blava contamos con personal altamente calificado para resolver cualquier consecuencia estética o funcional derivada de defectos congénitos como el labio leporino o fisura palatina; de accidentes como las quemaduras o de enfermedades graves como el cáncer de mama que obliga a la extirpación de las mamas para eliminar el cáncer.

El diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado ha hecho que muchas de estas mujeres tengan una excelente posibilidad de sobrevivir al cáncer de mama. Sin embargo, en ocasiones, la cirugía a que deben ser sometidas obliga a la extirpación completa de la glándula mamaria afectando con ello, además del aspecto físico, la autoestima. Por eso es tan importante reconstruir la mama tan pronto sea posible. La cirugía consiste en reconstruir una mama con el aspecto más natural posible, utilizando tejido propio de la paciente o una prótesis. El procedimiento incluye la
reconstrucción de la areola y el pezón en un segundo tiempo.

PROCEDIMIENTOS NO INVASIVOS

Para quienes buscan disminuir las señales del envejecimiento sin cirugías mayores y logrando un efecto natural, la cirugía plástica propone los llamados procedimientos no invasivos como la inyección de toxina botulínica (Bótox®) y el ácido hialurónico.

Grupo Creu Blava aconseja que a pesar de que son procedimientos ambulatorios y aparentemente sencillos, es importante tener la certeza de que las condiciones sean las mejores. Salas habilitadas y profesionales altamente calificados.

Mejorar el aspecto de la cara, atenuando los signos del envejecimiento, es el propósito de la inyección de toxina botulínica o Bótox ®. Es una sustancia que paraliza o disminuye la función del músculo sobre el que se aplica. Con esta técnica se relajan temporalmente los músculos faciales,
previniendo la formación de arrugas y suavizando las existentes, hasta ser casi inapreciables. Se utiliza para corregir arrugas dinámicas o de expresión. Se aplica principalmente en la mitad superior del rostro, siendo el entrecejo y patas de gallo las zonas más habituales. No requiere anestesia.

El uso de ácido hialurónico en rellenos faciales permite corregir líneas, arrugas y labios. También realzar contornos y rasgos faciales naturales. El procedimiento consiste en la inyección de un gel de ácido hialurónico, que es un componente natural de la piel y se adapta muy bien al ser inyectado. Este tipo de relleno es seguro y libre de efectos secundarios. No tiene restricción de edad para su uso.

Los hilos tensores se colocan a nivel subcutáneo, mediante anestesia local y su objetivo es aumentar la tensión de ciertas zonas faciales y provocar un efecto de estiramiento de los tejidos, evitando cirugías de mayor magnitud, como el “lifting” facial.

La función del tratamiento con mesoterapia facial es la de estimular y revitalizar la piel y ganar con firmeza, hidratación, luminosidad y reducir la flacidez cutánea. También se utiliza de forma preventiva para evitar el envejecimiento prematuro de la piel cuando ya aparecen las primeras líneas de expresión y manchas a la piel. La mesoterapia facial consiste en microinfiltraciones a nivel subdérmico de sustancias que contienen diferentes productos biológicos com vitaminas, antioxidantes, aminoácidos y ácido hialurónico.

El Peeling químico es un proceso muy seguro que ayuda a quitar manchas, pequeñas arrugas, cicatrices menores del acné y otros problemas de la piel debidos al fotoenvejecimiento. Se basa en la descamación de la parte córnea, la capa más superficial de la epidermis de la piel, dejando que ésta se vuelva a regenerar de forma correcta.

No dude en concertar una visita con el especialista de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora para poder responder a todas sus dudas sin ningún tipo de compromiso.

Día de visita: martes tardes.

Si tiene alguna duda o desea más información.