OTORRINOLARINGOLOGIA

«El oído es el único sentido donde el ojo no ve».

Pascal Quignard

La Otorrinolaringología (ORL) es la especialidad médica que se encarga del estudio de las enfermedades del oído , de las vías respiratorias superiores y parte de las inferiores (nariz, senos paranasales, faringe y laringe ).

¿Qué tratan los otorrinolaringólogos?

El campo de la Cirugía General representa toda la patología quirúrgica (enfermedades y trastornos cuyo análisis y solución corresponden de modo primario a la cirugía) de los siguientes aparatos o sistemas orgánicos o áreas anatómicas:

La hipoacusia afecta a una de cada diez personas. Los ORL están entrenados tanto en el tratamiento médico como quirúrgico de la audición, infecciones del oído, alteraciones del equilibrio, ruidos en los oídos (tinnitus) y desórdenes del nervio facial y de otros nervios craneanos. Los ORL también manejan los desórdenes congénitos (traídos al nacer) de los oídos externo e interno.

La sinusitis crónica es uno de los problemas de salud más frecuentes en la población. El manejo de la patología nasal incluye las alergias y los trastornos del olfato. La adecuada respiración por la nariz, así como la apariencia de la misma, son parte de la competencia del ORL.

La comunicación (hablar y cantar) y la ingestión de los alimentos involucran a esta área vital. También es propio del ORL el manejo de enfermedades de la laringe (aparato emisor de la voz) y de la faringe (parte alta del tracto digestivo). Lo anterior incluye tanto los desórdenes de la voz y de la deglución, como la patología de amígdalas y adenoides, muy frecuentes en la infancia.

Esta región central del cuerpo incluye los importantes nervios que controlan la vista, olfato, audición y movimientos de la cara, así como numerosos ganglios linfáticos. En el área de la cabeza y el cuello, los ORL están entrenados para tratar las enfermedades infecciosas, tumores tanto benignos como malignos (cancerosos), traumatismos faciales y deformidades de la cara.

Se debe acudir al otorrinolaringólogo cuando aparezcan molestias en nariz, garganta y oído que afecten o perjudiquen al desarrollo normal de la actividad diaria. No lo dude, visite a su otorrinolaringólogo en el Consultorio médico Creu Blava.

Día de visita: lunes tardes.

Si tiene alguna duda o desea más información.