TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA

«El cuerpo, si se le trata bien, puede durar toda la vida».

Noel Clarasó

La Traumatología es la disciplina de nuestra especialidad que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de aquellas enfermedades del Aparato Locomotor producidas por un agente traumático. Los traumatismos pueden ser de alta energía cuando el agente traumático actúa con violencia (accidentes de tráfico, accidentes en deportes de alto riesgo, precipitaciones desde gran altura) y de baja energía cuando el agente traumático actúa con menor intensidad (accidentes en deportes de bajo riesgo, caídas a pie plano y diversas contusiones).

El traumatólogo se encarga de la corrección de cualquier trauma o deformación que ocurra en el cuerpo humano por accidentes o malformaciones congénitas, en general, aplica tratamientos a largo plazo que terminan con buenos resultados siempre y cuando se siga dicho tratamiento al pie de la letra.

Algunas de las enfermedades que trata un traumatólogo son las fracturas y luxaciones de los huesos, las lesiones de ligamentos, tendones y músculos, también los tumores óseos y numerosas afecciones de la columna vertebral como la hernia discal y la escoliosis.

Las patologías más comunes son:

  • Huesos: fracturas (fractura de femur, fractura de húmero, fractura de tobillo ), epifisiólisis, etc.
  • Ligamentos y articulaciones: esguinces, luxaciones, roturas, artritis traumática, etc.
  • Músculos y tendones: roturas fibrilares, hematomas, contusiones, tendinitis, etc.

Además de las prácticas generales, un traumatólogo  puede especializarse en una o varias partes del cuerpo (mano, codo, hombro, columna, cadera, rodilla, pie y tobillo).

Cuando se trata de lesiones graves el traumatólogo acude a un tratamiento de largo plazo, si este no da buenos resultados se inclina hacia una intervención quirúrgica para corregir el problema de raíz; ya sea una fractura o cuando se trata de ruptura de ligamentos de cualquier tipo, en general la intervención quirúrgica puede solucionar el problema pero se necesitara de un terapia para poder utilizar la extremidad al 100% nuevamente.

Patologías a tratar

Las enfermedades del Aparato Locomotor de origen traumático pueden afectar desde la superficie más externa, que es la piel, a la más profunda, que es el hueso, produciendo una enorme gama de lesiones que requieren un diagnóstico rápido y un tratamiento especializado para una rápida recuperación y consiguiente incorporación de nuestros pacientes a su actividad diaria.

Para ello, nuestro equipo se ha especializado en Traumatología mínimamente invasiva, lo que implica la utilización de instrumental e implantes destinados a resolver grandes traumatismos con mínimas incisiones consiguiendo entonces una menor agresión de los tejidos que conlleva a reducir el dolor postoperatorio y acelerar el proceso de cicatrización.

Grupo Creu Blava es un centro de referencia en Cirugía Ortopédica y Traumatología a la vanguardia de los tratamientos médicos y quirúrgicos de esta especialidad:

  • Cirugía artroscópica de rodilla, hombro, cadera, tobillo, muñeca.
  • Cirugía mínimamente invasiva.
  • Cirugía artroplástica de las extremidades, prótesis de cadera, rodilla…
  • Tratamientos de última generación con terapias biológicas y celulares (factores de crecimiento).

Día de visita: lunes a viernes mañanas y tardes.

Si tiene alguna duda o desea más información.