OZONOTERAPIA

«La salud es la relación entre tu cuerpo y tú».

Terri Guillemets.

La Ozonoterapia es la aplicación de ozono médico mediante mínimas punciones o aplicación directa con fines terapéuticos para mejorar el funcionamiento de órganos y tejidos, tratando múltiples enfermedades, entre las cuales destaca su aplicación en pacientes con Pie Diabético.

El ozono médico tiene propiedades antisépticas (es uno de los más potentes germicidas, actuando frente a hongos, bacterias y virus), analgésicas y antiinflamatorias, modulando y estimulando al sistema inmunológico y además mejora la circulación periférica y la oxigenación de los tejidos debido a que favorece la cesión de oxígeno por parte de la hemoglobina.

El ozono resulta útil en un amplio número de patologías, tanto de forma aislada como en tratamientos combinados, como la aplicación de ozonoterapia y revascularización (restablecimiento del flujo sanguíneo) en el tratamiento del pie diabético.

Aplicaciones de la Ozonoterapia

La Unidad de Ozonoterapia del Grupo Creu Blava ofrece diferentes tratamientos basados en la aplicación de una mezcla de ozono/oxígeno para diversas patologías, siendo ésta una técnica que ofrece múltiples ventajas entre las cuales destaca ser un método seguro, natural, ambulatorio y que ofrece la posibilidad de repetir los ciclos de tratamientos según la necesidad de cada paciente.

Los beneficios fundamentales del ozono son el efecto antiinflamatorio, inmunorregulador y la ausencia de efectos secundarios, si se comparan con otro tipo de infiltraciones como las de corticoesteroides, que pueden subir los niveles de glucemia sanguínea sobretodo en paciente diabéticos y pueden subir la tensión arterial, sobretodo en hipertensos.

Su actuación contra el dolor es principalmente como antiinflamatorio. Reduce la inflamación y por tanto el dolor. Puede actuar tanto como paliativo como curativo, depende del paciente y de la patología para la que se use. En el caso por ejemplo de un paciente con una tendinitis o entesitis, su efecto antiinflamatorio sería curativo. En el caso de un paciente con crisis de artrosis inflamatoria, su efecto sería paliativo (mejora la inflamación y el dolor pero no quita ni mejora ni reduce la artrosis).

El ozono no presenta efectos secundarios de ningún tipo, sin embargo existen algunas situaciones en las que su uso está restringido como son el favismo, el hipertiroidismo con nódulos activos, discrasias sanguíneas severas, intoxicación alcohólica aguda, infarto cardiaco agudo y el embarazo.

  • Patologías cervicales y lumbares.
  • Patologías de codo, muñeca y cadera.
  • Patologías de hombro.
  • Patologías de rodilla.
  • Retardos en la cicatrización:
    Debido a lesiones posttraumáticas (caídas, accidentes), heridas postquirúrgicas (suturas que no terminan de cicatrizar) y por radiación.
  • Úlceras por trastornos circulatorios:
    Úlceras venosas, úlceras arteriales o ùlceras por presión también llamadas úlceras de decúbito.
  • Arterioesclerosis:
    La arterioesclerosis es una enfermedad que afecta a todas las arterias del cuerpo. Una de sus principales manifestaciones es la disminución del calibre de los vasos, disminuyendo así el aporte de oxígeno.
  • Fibromialgia reumática:
    Es un tipo de reumatismo articular caracterizado por dolor crónico de los músculos, ligamentos y tendones, fatiga, alteraciones del sueño y jaqueca.
    La ozonoterapia constituye una alternativa en el tratamiento de esta enfermedad. La administración puede ser a través de pequeñas cantidades de ozono en los puntos de dolor, logrando un efecto analgésico local o por vía sistémica a través de la vena.
  • Hernias discales:
    En la hernia de disco, parte del disco intervertebral (núcleo pulposo) se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce lesiones neurológicas derivadas de esta presión. Las primeras medidas para tratar una hernia de disco son conservadoras, con reposo, analgésicos, antiinflamatorios, fisioterapia, etc. Cuando no hay repuesta a este tratamiento, la ozonoterapia discal estaría indicada.
  • Patología osteoarticular:
    Debido a su gran poder antiinflamatorio y analgésico, el ozono ha resultado ser de gran utilidad en dolores articulares.

Si tiene alguna duda o desea más información