REUMATOLOGÍA

«La salud no es todo pero sin ella, todo lo demás es nada»

Arthur Schopenhauer.

La Reumatología es la especialidad médica que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades musculoesqueléticas y autoinmunes sistemáticas.

Las enfermedades musculoesqueléticas afectan a huesos, músculos y articulaciones, así como a los tejidos que los rodean, pudiendo producir dolor, inflamación, rigidez, limitación de movimiento y deformidad.

La Reumatología es la especialidad médica que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato locomotor.

Además de enfermedades reumatológicas con afectación predominante articular, entre las que está la artrosis y las denominadas artropatías inflamatorias crónicas, como la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante o la artritis psoriásica, la Reumatología también se ocupa de del diagnóstico y tratamiento de enfermedades denominadas sistémicas, por afectar a diferentes aparatos del organismos, entre las cuales destacan las enfermedades del tejido conectivo como el lupus eritematoso sistémico o la esclerodermia.

Algunos ejemplos de enfermedades que trata:

  • La artritis reumatoide.
  • Las miopatías inflamatorias(polimiositis/dermatomiositis).
  • La esclerodermia.
  • Las enfermedades mixtas del colágeno.
  • El síndrome de Sjögren.
  • Las vasculitis.
  • El síndrome antifosfolípido.

La Reumatología también estudia las enfermedades denominadas vasculitis, llamadas así porque cursan con inflamación de los vasos sanguíneos de diferentes tamaños que pueden dar lugar a alteraciones muy diversas como la aparición de lesiones en la piel o el daño de órganos internos como el riñón o pulmón. Otras patologías tratadas por un reumatólogo son las enfermedades por depósito de microcristales como la gota y pseudogota (condrocalcinosis) y aquellas afecciones de partes blandas como las tendinopatías, la artrosis, lumbalgia tanto mecánica como inflamatoria, espondiloartropatías, etc…

La osteoporosis es una de las enfermedades reumáticas más prevalentes en las mujeres siendo estas las que acuden con más frecuencia a la consulta de reumatología.

¿Cuándo y porqué acudir a un reumatólogo?

Se debe valorar una visita al reumatólogo cuando exista:

  • Cualquier dolor en reposo o a la movilidad sin que se haya producido la existencia previa de un traumatismo tanto en músculos, tendones, ligamentos, huesos o articulaciones.
  • Dolores articulares con afectación de otros órganos y tejidos como la piel, los ojos o el sistema digestivo.
  • Síntomas como hinchazón, rigidez matutina o disminución de la movilidad.
  • Alteraciones en los análisis o en las radiografías sugestivos de enfermedad reumática en contexto de la clínica que presente cada paciente.
  • Prevención de la osteoporosis en el período postmenopáusico o tratamiento de esta enfermedad cuando produce síntomas o complicaciones.

El reumatólogo es un experto en enfermedades complejas, por lo que una atención temprana ayudará a la detección precoz.

El Grupo Creu Blava ofrece una asistencia médica de calidad y atención personalizada a todos sus pacientes. Disponemos de un equipo multidisciplinar formado por especialistas que trabajan de forma conjunta, apostando por la excelencia y el uso de la tecnología más innovadora, ofreciendo así una medicina altamente especializada. En nuestro equipo valoramos por encima de todo el trabajo en equipo, es por ello que uno de los principales objetivos del Grupo Creu Blava es la atención centrada en la persona.

Si tienes alguno de los problemas descritos o síntomas que puedan hacer pensar en alguna de esas patologías, podrás consultar con nuestros especialistas, realizar las pruebas diagnósticas necesarias y recibir el tratamiento más indicado.

Día de visita: miércoles tarde, sábados mañana.

Si tiene alguna duda o desea más información