Hematología y Hemoterapia

“El secreto de la atención del paciente, está en interesarse por él.”

Peabody

La Hematología es la especialidad de la medicina que se dedica al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades benignas y malignas que afectan a la sangre y los órganos que la producen. Las enfermedades hematológicas requieren de un diagnóstico preciso y tratamiento oportuno. Nuestros especialistas tienen amplia experiencia tanto en enfermedades benignas como anemias, alteraciones leucocitarias, trombocitopenias, problemas de coagulación y trombosis como en enfermedades malignas entre las que se cuentan linfomas, leucemias, mieloma múltiple, síndromes mieloproliferativos y trasplante hematopoyético, entre otras.

La Hemoterapia es una especialidad vinculada a la obtención, la conservación, el análisis, el procesamiento y la transfusión de sangre. También se encarga de sus componentes y sus derivados.

En la sangre se pueden encontrar las principales pistas para conocer el estado de salud y saber cómo está funcionando el organismo. El hematólogo es un médico con doble formación, clínica y de laboratorio, cuya labor puede desarrollarse de forma individual o en colaboración con otras especialidades.

La Hematología se divide en cuatro grandes ramas que estudian distintas condiciones y patologías:

Hematología benigna

La Hematología benigna se dedica al estudio y tratamiento de diversas enfermedades del tejido hematopoyético, responsables de la producción de células sanguíneas: glóbulos rojos, alteraciones de los glóbulos blancos o leucocitos, alteraciones de las plaquetas.

Hematología oncológica

La hematología oncológica se dedica al estudio de enfermedades neoplásicas (malignas) del sistema sanguíneo. El diagnóstico hematológico es esencial para planear un tratamiento adecuado y oportuno. Nuestro cuerpo tiene finos mecanismos para controlar la producción y destrucción de todas las células. Cuando uno de estos mecanismos falla, se producen los cánceres. Ejemplo de ellos y cuyo manejo es de resorte de esta especialidad están: mieloma y gammapatías, linfomas, leucemias, mielodisplasia.

Día de visita: lunes tarde.

Si tiene alguna duda o desea más información.